Desde entonces en muchos países del mundo, en esta fecha, se realizan acciones para hablar acerca del estigma, como una situación de salud mental y exclusión social y de las consecuencias de la discriminación por el VIH–SIDA.
En Nicaragua existe la Resolución Ministerial No. 671-2014 y La Ley No. 820 para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH-SIDA, para su prevención y atención.
El Ministerio de Salud en la Respuesta Nacional de la epidemia del VIH-SIDA, lo realiza a través de la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), conformada por instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil.
Asociación Mary Barreda como parte del CONISIDA- León se suma a los esfuerzos para disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-SIDA, desde el brindar información sobre el VIH-SIDA como una situación de exclusión social, violatoria de Derechos, con los grupos meta directo y con la población general a través de campañas de sensibilización, ferias informativas, de esta manera también contribuimos al cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la respuesta al SIDA “Nadie debería quedar atrás”.
El Lema Nacional es: ¡En Nicaragua somos protagonistas de la prevención, autocuido y Solidaridad, vamos adelante en Paz y Dignidad!
#ceroestigma
#cerodiscriminacion