Desde el año 2000 se ha designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, tiene por objetivo el crear conciencia y poner en evidencia el delito de abuso sexual, así como la necesidad de promover acciones urgentes, pertinentes y eficaces para la prevención de estas situaciones en los entornos que se desarrollan.
Este delito, que vulnera la integridad sexual de niñas/os y adolescentes, sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y por personas de confianza de las familias; generalmente cometido por hombres, a través de la relación del poder y dominio producto del sistema patriarcal que los ven como objetos y no como sujetas/os de Derechos, obstaculizando visibilizar el delito.
Las situaciones de abuso sexual, ocurren en los diferentes ámbitos de socialización y en todas las clases sociales. Existe una alta incidencia en niñas/os pequeños que son sometidos a tocamientos, exhibicionismo y estimulación sexual, es por esto la importancia de abordar este tema, con las niñas/os, adolescentes y sus familias.
Asociación Mary Barreda desarrolla campañas de sensibilización en las cuales se les provee a las niñas/os, adolescentes y sus familias herramientas que les permita actuar ante el Abuso Sexual y Violencia basada en Género, a través de la identificación de situaciones en sus familias, escuelas y comunidades. Los mensajes están enfocados en promover entornos seguros y hacer el llamado a todas/os los actores de la sociedad a sumarse en la prevención del Abuso Sexual, promoviendo en la familia los valores: amor, ternura, confianza, respeto y la comunicación.
También desde el área de Atención a Víctimas de Violencia (VIFS), se ofrece atención psicológica donde se trabaja un proceso de recuperación emocional debido a las secuelas que causa el abuso sexual y el asesoramiento jurídico en los casos que se interponen denuncias a las instancias correspondientes.
#PROMOVIENDODERECHOS
#PREVENIMOSVIOLENCIA
“No al Abuso Sexual”