En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas, con el objetivo de hacer consciencia a las personas y a los gobiernos sobre la situación de las víctimas de este delito de tráfico humano y visibilizar sus derechos. Este año el lema es «Uso y abuso de la tecnología» en el sentido de que la tecnología e Internet es una herramienta que facilita la captación de trata de personas, pero también puede impedirla.
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas para poner fin a la trata y la violencia contra mujeres, niñas y niños, tomar medidas contra la trata en general y acabar con todas las formas de violencia y explotación; ODS 5 Igualdad de Género, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 16 Paz Justicia e Instituciones Sólidas.
En Nicaragua fue aprobada el 28 de enero del 2015 la LEY N°. 896 CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, Legislación nacional que tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción del delito. Así como la protección y atención integral a las personas víctimas, y protección particular a los testigos, técnicos y demás personas que intervienen en la investigación y el proceso penal.
Asociación Proyecto Mujer Mary Barreda trabaja la prevención del delito de explotación sexual comercial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes visibilizando la trata de personas como una de sus modalidades. Desarrolla procesos de formación con grupos de familias, redes comunitarias y el trabajo de responsabilidad compartida con transportistas periodistas, población en general a través de campañas de comunicación para la sensibilización ante el delito.