El 1 de diciembre 1988 se conmemora el Día Mundial del SIDA. Con el objetivo de apoyar a las personas que conviven con el VIH-SIDA, recordar a las que han fallecido y trabajar en todas aquellas medidas prácticas que son necesarias para ayudar a acabar con el SIDA.
«Igualdad Ya» es la campaña que impulsa ONUSIDA, es una llamada a la acción que pretende impulsar a trabajar en las desigualdades de género. El año pasado 650,000 personas murieron de SIDA y 1,5 millones adquirieron el VIH, el virus que causa la enfermedad.
El informe del Día Mundial del SIDA «Desigualdades peligrosas” (ONUSIDA 2022), revela que las desigualdades están obstaculizando poder acabar con el SIDA y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para el 2030 acordados sobre el SIDA.
En Nicaragua funciona la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), de la cual somos parte, se conformó para diseñar estrategias y políticas de prevención, apoyo, atención y control del VIH/SIDA, la Ley no. 820, Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA, para su prevención y atención.
Asociación Civil Proyecto Mujer Mary Barreda, desarrolla acciones para la prevención ante el VIH de manera directa con los grupos meta, desde la integración de procesos de formación con la población en general campañas de sensibilización a través de medios convencionales y redes sociales con el objetivo de brindar información sobre la prevención del VIH, cero estigma y discriminación hacia las personas con VIH-SIDA y sus familias, también realiza jornadas de salud en coordinación con MINSA.
Lema Nacional CONISIDA:
“Nicaragua camina en igualdad, respeto, equidad y solidaridad con los protagonistas en condición de VIH, asegurando el respeto a sus derechos humano”.